ESPAÑOL
PRINCIPIOS ÉTICOS
La prevención de malas prácticas y faltas éticas de la publicación en el ámbito de investigación son responsabilidad de cada autor, editor, revisores e instituciones que participan en la misma. Por ello, se incluyen las pautas desarrolladas por Wager & Kleinert (2011) como guías éticas como aporte en esta problemática. A modo de resumen, los trabajos deben cumplir (ver documento completo):
  • La investigación que se pretende publicar debe haberse realizado de una manera ética y responsable, cumpliendo con la legislación vigente relevante.
  • Los investigadores deben presentar los resultados de manera clara, honesta y con datos fidedignos, sin falsificación o manipulación de estos.
  • En la medida de lo posible, los investigadores deben intentar describir su metodología claramente, para que sus resultados puedan ser confirmados por otros.
  • Los investigadores deben adherirse a las pautas de publicación que requieren que el trabajo enviado sea original, no esté plagiado y no haya sido publicado en ningún otro lugar.
  • Los autores poseen colectivamente responsabilidad sobre el trabajo enviado y publicado.
  • Las autorías del artículo de investigación deben reflejar realmente la contribución individual de los autores al trabajo y a su redacción.
  • Se recomienda mencionar la financiación recibida para el desarrollo del trabajo y otros conflictos de intereses que pudieran surgir.

Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Enviroment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-316) (ISBN 978-981-4340-97-7).