ESPAÑOL
PAUTAS PARA LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
1) Los artículos enviados serán inéditos, pudiendo ser estos de los siguientes tipos: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión bibliográfica.

2) Todos los artículos comenzarán con una página de presentación que incluya la siguiente información:
    a. Título en español del artículo
    b. Título en inglés del artículo
    c. Nombre de los autores del artículo, con su correspondiente afiliación (empresa o universidad) a la que pertenecen.
    d. Un autor debe ser elegido para la correspondencia.
    e. Todos los artículos deben contener un resumen en español de entre 100-200 palabras, en el cual se resuman los elementos más importantes tratados en el artículo. Debe permitir al lector conocer el objetivo del mismo.
    f. Es obligatorio incluir además el resumen en inglés, bajo responsabilidad del autor.
    g. Luego, los artículos deben incluir entre 3-5 palabras claves también en dos idiomas: español e inglés.

3) En la estructura de los artículos es obligatorio incluir al menos una introducción y conclusiones.

4) Los apartados y subtítulos irán en numeración arábiga de la siguiente manera: 1. Introducción, 1.1. Subtitulo; 1.1.1. Subtítulo segundo nivel y así sucesivamente

5) Aunque no existe una limitación expresa de la longitud del artículo, se recomienda que no supere las 5000 palabras (10 páginas, Times New Roman, Fuente 10, Interlineado Sencillo).

6) Las siglas en el texto deben ir acompañadas, en la primera ocasión en que se citen, con su significado completo. Ejemplo: La primera vez que se cita hormigón autocompactante (HAC), se debe incluir entre paréntesis curvo la sigla a utilizar en el resto del artículo

7) Se recuerda que las fotos que sean necesarias incluir en el artículo serán impresas en blanco y negro. Estás van insertadas en el cuerpo del artículo.

8) Las figuras deben ser numeradas en numeración romana (I, II, III, IV,…) y el título debe ir al pie de la figura comenzando con Figura …

9) Las tablas también deben ser insertadas en el cuerpo del artículo, numeradas en numeración romana (I, II, III, IV,…) y el título debe ir al pie de la tabla comenzando con Tabla …

10) Las referencias bibliográficas completas sólo deberán ser incluidas al final del artículo y únicamente aquellas que están citadas en el texto.

11) El estilo para las referencias bibliográficas será para todos los artículos "Numbered". Esto significa que en el texto, aparece un número (entre paréntesis rectos) para cada referencia bibliográfica citada. El listado de referencias debe figura al final del artículo por orden de aparición (o sea respetando los números anteriormente colocados).

12) La referencias bibliográficas de libros citados en el artículo deben presentar la siguiente estructura: Autor; Titulo, Año, Editorial. Por ejemplo: Timoshenko,G., Resistencia de Materiales,2004, Paraninfo, Edición Español.

13) Las referencias bibliográficas de revistas citadas en el artículo deben presentar la siguiente estructura: Autor; Título, Revista, Año, Volumen, Número, y Páginas. Por ejemplo: Khayat K, Assaad J. Measurement Systems for Determining Formwork Pressure of Highly-Flowable Concrete. Materials and Structures 2008. 41: p. 37–46. Box, G.E.P. and P.Y.T. Liu, Statistics as a Catalyst to learning by Scientific Method Part I. Journal of Quality Technology, 1999. 31(1): p. 1-15.