Descripción: Descripción: Logo UM

 

Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo

 

Laboratorio Economía Experimental

 

Experimentos                                Investigadores                               Registrarse a Experimentos                                 Contáctenos

Bienvenidos al sitio del Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Montevideo. En este sitio usted podrá saber quiénes somos, qué es la economía experimental y registrarse para participar en experimentos.

 

Durante el mes de noviembre estaremos realizando experimentos en nuestro Laboratorio de Economía Experimental. Estamos reclutando interesados en participar de estos experimentos. A los individuos que participan en experimentos se les paga por su tiempo y de acuerdo a las decisiones que tomen en el experimento. Si desea registrarse para estos experimentos, por favor haga clic aquí.

 

¿Qué es la Economía Experimental?

 

Preguntas Frecuentes para participantes

 

Los Experimentos Económicos

La Economía Experimental es la rama de la economía que utiliza experimentos económicos para estudiar los comportamientos de los individuos, el funcionamiento de los mercados o el efecto de políticas previo a su aplicación en el mundo real. Los experimentos económicos reproducen situaciones reales que se presentan en la vida económica de los individuos a los efectos de estudiar cómo éstos toman decisiones. La economía experimental es una herramienta de análisis consolidada dentro de la economía. Prueba de ello es el Premio Nobel recibido por Vernon Smith por haber sentado sus bases.

 

Los individuos que participan de los experimentos son remunerados por su tiempo y de acuerdo a qué decisiones tomen y/o qué decisiones tomen los demás participantes.

 

Los invitamos a que se registren para participar haciendo click aquí. De este modo, estarán colaborando con el desarrollo de las  investigaciones en ciencias económicas. ¡Los esperamos!

 

Preguntas Frecuentes para participantes

¿Quiénes somos y por qué hacemos esto?

Somos Marcelo Caffera y Carlos Chávez, Profesores de la Universidad de Montevideo, Uruguay, y la Universidad de Concepción, Chile, respectivamente. Como parte de nuestra investigación realizamos experimentos económicos.

 

¿Qué haremos con tu dirección de correo electrónico?

Cuando te registres para participar en experimentos, te mandaremos un correo electrónico para citarte a un experimento, indicándote el día y la hora (todos los experimentos se realizarán en el laboratorio de informática (Salón C101) de la Universidad de Montevideo, en su sede de Prudencio de Pena 2440).

 

¿Cómo son estos experimentos?

Los experimentos típicamente son situaciones que plantean los investigadores en las cuales los sujetos toman decisiones y al final completan una encuesta. La información sobre tus decisiones y la encuesta final será tratada con estricta confidencialidad por parte de nosotros, los investigadores, y usada únicamente con un objetivo académico. La experiencia indica que los sujetos encuentran los experimentos entretenidos y desean participar nuevamente.

 

¿Existe algún riesgo para mí?

Ninguno. Nada en las situaciones que se planteen en los experimentos te pondrá en riesgo de ningún tipo. Si por alguna razón te sientes incómodo en algún momento durante o antes del experimento te puedes ir en cualquier momento.

 

¿Cuánto dinero voy a ganar?

Entendemos que tu tiempo es valioso, por lo que los pagos en los experimentos compensan el tiempo dedicado al experimento. Los participantes típicamente reciben una suma fija de dinero por llegar a tiempo y otra suma variable (que depende de las decisiones que tomes tú y los demás en el experimento). Esta suma variable depende del experimento. Te daremos más información sobre la misma en el correo que te enviemos cuando te registres. Te pagaremos al final del experimento.

 

¿Cuánto tiempo demora un experimento?

Al registrarte al experimento te pediremos que te comprometas a venir dos veces. La primera vez, el experimento llevará más o menos una hora. La segunda cita será más o menos una semana después de la primera y llevará más o menos dos horas.

 

Investigadores

Marcelo Caffera. Es Ph.D. en Economía de los Recursos Naturales por la Universidad de Massachusetts - Amherst, Estados Unidos, M.Sc. en Economía de Descripción: Descripción: Marcelolos Recursos Naturales por la Universidad de Massachusetts - Amherst, Estados Unidos, y Licenciado en Economía por la Universidad de la República, Uruguay.  Se desempeña como Profesor full time en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo. Dicta Microeconomía y Economía Ambiental en la Licenciatura en Economía y el Máster en Economía. Es Director del Máster en Economía desde 2004 y Director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía desde 2008. Ha trabajado como consultor especialista en varios proyectos, y ha publicado en revistas arbitradas y capítulos para libros.



 


Carlos Chávez
. Es Ph.D. en Economía de los Recursos Naturales por la Universidad de Massachusetts - Amherst, Estados Unidos, M.A. Descripción: Descripción: Carlosen Economía por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y Licenciado en Ciencias Económicas e Ingeniero Comercial por la Universidad de Concepción, Chile. Es Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, donde dicta, a nivel de pregrado, Economía de Recursos Naturales, Metodología de la Investigación en Economía y Desarrollo Económico. También dicta Economía Ambiental en el Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, y fue el Director Académico del mismo durante el período 2001-2005. Adicionalmente, se desempeña como investigador responsable del Núcleo de Investigación en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente financiado por el Ministerio de Economía. Ha publicado varios artículos en diversas revistas revistas arbitradas y capítulos en libros.

 

Registrarse a Experimentos

Lo invitamos a que se registre e inscriba a los experimentos en los que desee participar, haciendo click aquí.

Contáctenos

Por cualquier consulta o comentario puede escribirnos a econlab@um.edu.uy

 

 

Descripción: Descripción: Logo UM