La Universidad de Montevideo implementa la primer solución SAP para educación superior en América Latina

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Introducción
La Universidad de Montevideo
Por qué un sistema integrado de Gestión
Por qué SAP
mySAP HIGHER EDUCATION & RESEARCH CAMPUS MANAGEMENT
Video del proyecto de implementación en la Universidad de Montevideo
(Formato: MPEG, 180 MB)

El equipo interno
La transferencia a productivo
El equipo externo- porque CONEX
Integrando la información de los procesos Administrativos y de Soporte Académico
Ficha Técnica
Otros proyectos de Campus Management
Apartados de prensa

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Montevideo implementa exitosamente la primera solución mySAP para educación superior en América Latina. El 15 de julio de 2002 se puso en producción el sistema integrado de información R/3 y Campus Management, asegurando un nuevo paso en el camino hacia la excelencia.

Esta es la primera implementación de la solución de SAP para Educación Superior en América Latina, y una de las primeras en el mundo. Esto significa que la Universidad de Montevideo se pone a la vanguardia mundial en la aplicación de tecnología para la gestión.
No es fácil gestionar una institución educativa, pero si se usa la mejor tecnología de gestión disponible, se torna manejable. SAP es una empresa alemana, líder en el mercado mundial de sistemas integrados de gestión, que ofrece los caminos adecuados para enfrentar con acierto ese desafío.

Pero la importancia de la implementación de mySAP en la Universidad de Montevideo no acaba allí. El otro aspecto relevante es la exportación de servicios. Uruguay está explorando exitosamente desde hace una década, la exportación de servicios de consultoría profesional en todo el mundo, y en particular en áreas relacionadas con la mejora de la gestión y la implementación de sistemas de gestión. Un ejemplo es la Unidad de Consultoría Externa de UTE (CONEX) con experiencia en más de 20 países en el mundo.

Esta fue una de las razones por las cuales el proyecto de implementación en la Universidad de Montevideo fuera llevado a cabo por técnicos uruguayos de la propia Universidad y de CONEX.

A partir de este proyecto se abren nuevas oportunidades para la exportación de producto intelectual al resto de América Latina, ya que este grupo de profesionales ha capitalizado una experiencia invalorable para cualquier otra institución educativa que quiera acceder a esta tecnología de gestión.

LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

En poco más de quince años de actividad académica, la Universidad de Montevideo se ha constituido en una de las universidades privadas más prestigiosas de nuestro país. Más de dos mil alumnos participan cada año de los programas ofrecidos por seis facultades y otros tantos centros académicos, que cubren buena parte de las áreas del conocimiento científicas, humanísticas, sociales y empresariales.

La Universidad de Montevideo tiene como misión promover una cultura de trabajo y de servicio en la persona, la familia y la sociedad, mediante la excelencia en el quehacer universitario, fundando su actividad académica en una concepción trascendente del hombre comprometida con la búsqueda de la verdad.

POR QUÉ UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

La organización y administración eficiente de todos los recursos para brindar a los alumnos el mejor producto académico no es tarea fácil. "El saber no ocupa lugar", pero la actividad de una universidad implica gran cantidad de información que debe ser registrada, documentada, conservada y oportunamente analizada, para la administración y contabilidad de los alumnos, la administración de servicios académicos y la gestión de proyectos de investigación.
El "bug" del año 2000 pasó prácticamente desapercibido para la Universidad, ya que la mayoría de los procesos administrativos tenía soporte en sistemas con escaso nivel de informatización. Sin embargo, al constatar un sostenido crecimiento anual del orden del 20%, la dirección de la Universidad decidió que era el momento adecuado para que los sistemas de gestión al servicio de los procesos educativos alcanzaran el nivel de excelencia propuesto en su misión.

Rápidamente se comprendió que los objetivos buscados solo se alcanzarían con una solución que integrara también a los principales procesos administrativos: la gestión económica y financiera, las compras, y la gestión del recurso más valioso de una universidad: sus profesores y sus empleados

POR QUÉ SAP

mySAP Higher Education & Research Campus Management fue la solución que la Universidad de Montevideo seleccionó para asegurar la calidad de sus procesos de gestión. SAP es el líder mundial en el mercado de sistemas integrados de gestión (Enterprise Resource Planning), con más de 45,000 instalaciones de su producto principal, SAP R/3, en cerca de 120 países.

El seleccionar a SAP como socio tecnológico significa estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y contar con una capacidad de soporte, mantenimiento y actualización que ningún otro proveedor podía ofrecer. La vasta experiencia acumulada se traduce en una metodología muy afinada, Accelerated SAP, esencial para una implementación rápida y eficiente.

mySAP HIGHER EDUCATION & RESEARCH CAMPUS MANAGEMENT

La solución adoptada por la Universidad de Montevideo ofrece un soporte informático para documentar información y permitir tomar decisiones relevantes en los principales procesos administrativos:

El ciclo de vida de un estudiante, desde que es admitido hasta que egresa, incluyendo sus estudios previos, su asistencia a clase, las evaluaciones de desempeño y las pasantías laborales, así como todas las transacciones en las cuales se produce un diálogo administrativo entre el estudiante y la universidad.

Los ciclos económicos y financieros relacionados con los estudiantes, incluyendo la facturación, la cobranza y la asignación de becas.

La programación periódica de planes de estudio, que comprende la creación de un plan de estudios, el registro de la documentación pertinente, la programación a lo largo del año, y la asignación de recursos necesarios para ejecutarlos.

La compra, almacenamiento y distribución de los recursos materiales necesarios para funcionar.

Los procesos relacionados a la administración de los recursos humanos: selección, evaluación de desempeño, pago de nómina y otros.

Todos los procesos necesarios para gestionar la contabilidad y las finanzas de forma de cumplir adecuadamente con las legislaciones vigentes, y de forma de obtener información oportuna para tomar decisiones.

EL EQUIPO INTERNO

"Las personas que elegimos para el equipo de implementación han realizado, sin lugar a dudas, la contribución más significativa para el éxito del proyecto. Cuando los invitamos a formar parte de este proyecto, lo único que tenían para ofrecer era una gran disposición para participar, y enormes dudas sobre si ellos serían las personas adecuadas para el encargo. No tenían conocimientos sobre análisis de procesos, ni sobre sistemas de información; la mayoría de ellos no tenía más responsabilidades que la de su ámbito de trabajo diario. Sin embargo, todos compartían dos valores que resultaron esenciales: una cantidad razonable de sentido común y la visión de que el resultado sería revolucionario." (Adrián Edelman, Director de Proyecto, Universidad de Montevideo)

La estructura organizativa de la Universidad es pequeña, por lo que el recurso más escaso es el tiempo directivo. A las pocas semanas de iniciado el proyecto, la alta dirección de la Universidad se enfrentó al primer conflicto: ¿realizar un seguimiento y control estrictos de la marcha del proyecto, o dictar unas pautas generales y confiar en la capacidad de decisión del equipo?

Los resultados del empowerment superaron todas las expectativas. Los miembros del equipo fueron capaces de desarrollar dimensiones de iniciativa, autonomía y responsabilidad que no habían ejercido hasta el momento, y que les permitieron, en varios casos, acceder a posiciones de mayor responsabilidad en la organización una vez finalizado el proyecto.

LA TRANSFERENCIA A PRODUCTIVO


El contacto personal entre el equipo de implementación y los futuros usuarios resultó de gran utilidad para familiarizar a estos últimos con la funcionalidad de SAP. La transferencia a productivo se produjo en forma gradual y pasó casi desapercibida para la mayoría de los involucrados.

EL EQUIPO EXTERNO - POR QUE CONEX

Para conducir los aspectos metodológicos y técnicos del proyecto, la Universidad confió en CONEX, un emprendimiento de consultoría integrado por profesionales uruguayos, que ha liderado exitosamente proyectos de implementación de sistemas y de mejora de la gestión en todo el mundo.

Si fuera necesario describir con una sola palabra al socio elegido para la implementación, ésta sería flexibilidad. Héctor Ramella, gerente de proyecto por CONEX lo explica así: "Desde el inicio de proyecto percibimos que éste sería un proyecto singular, por lo que decidimos que la clave sería adecuarnos a los requerimientos del cliente. El tamaño del proyecto, los recursos disponibles por el cliente, y principalmente, el asumir la responsabilidad de conducir una de las primeras implementaciones de la solución SAP Higher Education en la región y el mundo, nos estimularon a encontrar soluciones creativas en cada etapa del proyecto. Al mismo tiempo, mantuvimos firmemente el uso de la metodología ASAP para aprovechar al máximo la invaluable experiencia acumulada que ésta representa."

INTEGRANDO LA INFORMACION DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y DE SOPORTE ACADEMICO

Los beneficios más evidentes son los que resultan de la sustitución de los escasos sistemas existentes con una solución integrada, a través de la cual circula información segura, uniforme, no duplicada y oportuna. El sistema es abierto, lo que permite conectarlo con otros sistemas propios o de terceros, y es flexible, en cuanto es posible reflejar en él cambios organizacionales con relativa facilidad.

Pero el proyecto fue complementado además con una intensa racionalización de los procesos, la cual provocó beneficios inmediatos en términos de simplicidad de las operaciones y consistencia de la información disponible. Algunos de los resultados de esta reingeniería fueron:

La estructura organizativa fue modificada para adecuarse a una concepción de los servicios académicos, donde la docencia y la investigación se concentran en departamentos por área del conocimiento. La programación de sesiones es más eficiente, y los alumnos son expuestos a un contacto efectivamente interdisciplinario.

Las formas de relación laboral con más de 250 profesores nacionales y extranjeros se estandarizaron para dar lugar a una tipología uniforme y a la vez flexible.

La contabilidad de centros de costo se rehizo por completo, para dar lugar a un conjunto flexible basado en la estructura funcional, en las actividades y en los procesos, que responde a las necesidades de toma de decisión.

Los procesos de facturación, que tienen su origen en la prestación de un servicio académico a un alumno, resultan integrados en tiempo real con los procesos económicos y contables necesarios para la administración financiera de la Universidad.

El sistema de compras se fortaleció al establecer puntos de compra potencialmente distribuidos, pero sobre un catálogo y conjunto de almacenes centralizados.

FICHA TECNICA

Solución de SAP
mySAP Higher Education & Research Campus Management
Componentes instalados
Financials Controlling (FI-CO)
Human Resources (HR)
Materials Management (MM)
Campus Management (CM) Release 6
Plataforma de hardware
Servidores IBM Netfinity 6000R
4500RRed Fast Ethernet 100Mbps
Sistema operativo
Windows 2000 Server
Base de datos
Microsoft SQL Server 2000
Plazo de implementación
13 meses
Socios para la implementación
UTE Conex, Uruguay


La Universidad de Montevideo demuestra a través del uso de las tecnologías de la información su compromiso con la excelencia en el quehacer universitario para el cumplimiento de su misión.

Si desea contactarse con el equipo de implamtación de SAP Campus Management en la Universidad de Montevideo, envíe un e-mail a: sapcampus@um.edu.uy

 

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