(Pag.1) 10. LAS INSTITUCIONES DE UNA ECONOMIA DE MERCADO.

Se usan Cap 8 y 9 para estudiar destribución de contratos en una economía de mercado.

Distribución de contratos: la forma en que los derechos de propiedad sobre activos y demanda sobre ingreso residual son asignados a individuos en particular.

Primera pregunta a contestar: ¿cómo se asignan los derechos de propiedad (de control)? En la siguiente sección: una respuesta posible y explicación de porque está mal. Lo estudiamos a través del estudio de la firma. La teoría de la firma explica cómo puede ejercerse el poder en intercambios competitivos. Luego veremos como la riqueza de los individuos determinan las posiciones que cada individuo tiene dados los contratos disponibles y cómo esto determina a su vez la dist.. de contratos en una economía.

Resultados emergen:

1-Diferencia en los niveles de riqueza afectan el conjunto de contratos factibles para el individuo y la elección de contratos dentro de estos conjunto.

2- Algunos de los contratos incluirán una relación de poder (bien definido ... por mas que se esté en un mercado competitivo).

3-Aquellos que ejerciten el poder van a ser aquellos con mayor riqueza.

1 Captialsimo y Diseño Eficiente.

Por que las coopertivas y otras alternativas a la firma convencional capitalista son de importancia tan limitada en las economías moderadas? ¿Qué explica el crecimiento de las económias cuya unidad de producción basica es la firma?

Economía capitalista: una en que la forma predominante de organización económica sea una firma en que los dueños de las mismas de capital tienen derechos de demanda residual y control sobre sus activos, contratan otros insumoos para producir bienes con el objetivo de hacer dinero.

(2da parte) 10. DITRIBUCIÓN DE RIQUEZA Y DISTRIBUCIÓN DE CONTRATOS

⟹Modelo: muestra que la asignación del tiempo entre diferentes contratos ofrecidos que maximiza utilidad depende de la riqueza del individuo.

⟹Capitulo: muestra que tan lejos está la teoría para explicar algo tan básico como la destribucón de individuos entre clases.

q = f(k, n)

n: trabajo total, propio y contratado. k: cantidad bien de capital homogéneo. f: creciente y cóncava en sus argumentos; homogénea. P_{q}=1 K= nivel de capital inicial para empezar a producir. Tiempo total de cada uno, normalizado a 1, se divide entre trabajo propio,

l , trabajo para otros, t, supervisando empleados, s, o descansando , R.

La cantidad de supervisión que hace, s, varía con la cantidad de trabajo contratado, L; s=s(L); s´ ≻ 0, s´ ´ ≻ 0,s(0) = 0, s´ (0) ≺ 1.

La supervicón es suficiente para hacer que los trabajadores realicen el mismo esfuerzo que harian si fueran demandantes residuales del propio esfuerzo.

- n + l + L El acceso a crédito de cada individuo, B, está restringido por su riqueza,

medida en unidades del bien de capital,k, B=B(k) con B´ ≻ 0 y B(0)=0 La elección de contratos está restringida por su limite de endeudamiento. w=p del trabajo v=p del capital

si el individuo decide producir (paga K y destina l a su presupuesto) la restricción de crédtio es

B(k) ≥ w(L − t) + v(k − k) + K
↓

↓

(10.1) costo neto de contratar

u/o costo de capital (ambos pueden ser +/-)

Lo que pude pedir prestado tiene que ser ≥ a lo que necesita. La función de utilidad del individuo, neutral al riesgo, es

U = y + U(R)
con U´ ≻ 0, U´´ ≺ 0

Para averiguar que R≻ 0 se asume que U´ (0)=∞. Si el individuo decide producir, al final del período de produccón su utilidad

será:

w_{1} = f(k, (l + L)) − (1 + r) {w(l − t) + v(k, k) + K} + v(k)
↓

costo de repagar el prestamo

Si el individuo trabaja afuera (no produce) y renta los bienes de capital que tiene, su utilidad al final del período será:

w_{0} = (1 + r)(wt + vk)+u(R)

↓

(10.3) salarios

y rentas se pagan al principio del período Tomemos primero el caso en que el individuo produce. En este caso el individuo resuelve el siguienete problema:

max : w_{1} = f(k, (l + L) − (1 + r) {w(L − t) + v(k − k) + K} + u(R)

k,R,t,L,l (10.2)

s.a 1- B(k) ≥ w(L − t) + v(k − k) + K 2- 1 − S(L) − t − l − R = 0 3- k ≥ 0 4- L ≥ 0 5- t ≥ 0 6- l ≥ 0

Despejando de la (2) podemos re- escribir (6) como 1 − S(L) − t − R ≥ 0. El Langrangeano sería: L=f(k, (l + L)) − (1 + r) {w(L − t) + v(k − k) + K} + u(R) + μ(1 − S(L) −

t − R) + λ(B(k) − w(L − t) − v(k, k) − K)

También podemos usar (2) para escribir l = 1 − S(L) − t − R y sustituir l en la f de producción.

L=f {k, [1 − S(L) − t − R + L]}−(1+r) {w(L − t) + v(k, k) + K}+u(R)+ μ [1 − S(L) − t − R] + λ [B(k) − w(L − t) − v(k, k) − K]

Las CPO (K-T) de este problema, asumiendo k≻ 0 y 0 ≺ R ≺ 1 son: L_{k}=f_{k} − (1 + r + λ)v = 0 (10.6) L_{L}=f_{n} [1 − S´ (L)] − (1 + r + λ)w − μS´ (L) ≤ 0, = 0 si L ≻ 0 (10.7) L_{R}=−f_{n} + u´ (R) − μ = 0 (10.8) L_{t}=−fn + (1 + r + λ)w − μ ≤ 0, = 0 si t≻ 0 (10.9) Interpretación económica de estas CPO: (10.6): vPMgk= su precio (v) por (1+costo del prestamo)

↓
r+λ

r: tasa λ: precio sombra del k= como..................................................

Notar que si l ≻ 0 ⟹ μ = 0 ⟹ (10.7) Cuando L≻ 0, el vPMgk(neto de costos de supervición de L) debe ser

igual a w por (1+ costo del préstamo).

Cuando μ = 0 (10.8)⟹vPMgL=UM el ocio. (10.9) si t≻ 0 ⟹vPMgL=CML Este es un problema esándar de Kuhn Tuker; para valores dados de las

variables exogenas. v,w,r y k tiene una unica solución. Esto significa que

Figure 1:

variando el nivel de riqueza podemos determinar los contratos que el inividuo toma(o firma). Hay 5 regiones, cada una definida para un rango de valores de riqueza, como se ilustra en la Figura 10.1

1- Trabajo asalariado= individuos con k≺k_{min}.k/K es tal que es mas rentable trabajar afuera y rentar bienes de K. 1-R=t

2-Trabajo asalariado/Productor Indep.= si k/K es lo suficientemente grande como para justificar producción propia, y si k≺k, el individuo trabaja afuera y produce:1-R=t+l (adentro)

De acuerdo a (10.8) y (10.9) (CPO (3)y(4))/ w(1+r+λ)=f_{u} = U´ (R) ↓

Los retornos marginales de ambos tipos de trabajo se igualan entre si y con la utilidad marginal de descanso

El hecho de que f sea homogénea (y que los precios sean exógenos determina el k/l a usa, independientemente de la riqueza. Por end, a medeida aumenta k tiene que aumentar l y baja t. Cuando k ⟶ k, t ⟶ 0

3- Productor independiente: k ≤ k ≤k. No contrata trabajo ni trabaja afuera.1 − R = l de acuerdo a f_{n} = u´ (R)(l ≻ 0, μ = 0).A medida que k el individuo trabaja mas: el PMgL se corre a la derecha y U ´ ↑ porque R es mas escaso. En k el PMg de L es suficiente como para justificar s necesario sl contratar L. El costo marginal de contratar L es w(1+r+λ)

(s´ f_{n} es el costo de oportunidad del trabajo propio que pasa de ser productivo a supervisar) por lo que el valor critico de k k se define por f_{n} = w(1 + r + λ) + s´ (0).f_{n}

4-Pequeño capitalista: k_{2} ≤ k ≤ k_{3} : 1 − R = l + s // u´ (R) = f_{n} = w(1 + r + λ)

Si escribimos la seguna igualdad como

sf́_{n} = f_{n} − w(1 + r + λ)

Al incrementar k , f_{n} crece pero tiene un efecto proporcional mayor en el lado derecho de esta ecuación⟹ es optimo contratar L; lo que ↑s´ (porque s´ ´ ≻ 0) y u´ . Como resultado, el individuo dedica menos tiempo al trabajo productivo, l, y mas a supervisar , s. En el punto k = k_{3}, U´ (R)=f_{n} para R=1-s o cuando l=0

5-Capitalista pero k ≥ k_{3}

6-Capitalista Finianciero: k =k_{4} ≻ k_{3}/ ya no pide más prestado si no que presta. y 1 − R = s supervisa (ademas de producir).

Lo que producen otros (contratados) con el k restante.

El modelo intenta explicar los distintos contratos en donde cada individuo eligirá en función de la riqueza.

Pero la gente no solo está donde está por riqueza, sino por aversión al riesgo, escolaridad (años de), etc, todo lo cual a su vez es influido por el nivel de riqueza propio (o de los padres).Pero también varia independientemente de la riqueza. Por lo tanto, este modelo esta lejos de ser completo.