Practico 2 2009

8. Solidaridad en cualquier momento (Cap. 2)

Suponga que los costos de ser miembro de un sindicato son c y los beneficios materiales son b, un bien público que disfrutan todos los trabajadores (miembros o no) en proporción al grado de sindicalización d = n/N y b = βd, donde n es el número de miembros del sindicato, N el total de trabajadores y β > c > β/N > 0. El sentimiento de solidaridad (o el grado de convencionalismo) es alto. Por ende, ser miembro entre no-miembros es incómodo, como lo es no pertenecer al sindicato cuando la mayoría está afiliado. Consecuentemente, la utilidad de un miembro u^{m} = b − c + γ(d − 1/2), mientras que la utilidad de un no-miembro es u^{n} = b + γ(1/2 − d), con γ (el grado de convencionalismo, o solidaridad) > 0. Asumiendo que los miembros de la fuerza laboral cambian de status (miembro / no-miembro) de acuerdo a la utilidad que brinda cada status, las siguientes preguntas tienen que ver con el valor estacionario de d, esto es, d^{∗}.

8.1. De los valores de los parámetros para los cuales ser miembro del sindicato es una EEE, y para los cuales no ser miembro es una EEE.

Ser miembro es una EEE si

π (ser miembro, ser miembro) > π (no ser miembro, ser miembro)

ó

π (ser miembro, ser miembro) = π (no ser miembro, ser miembro)

y

π (ser miembro, no ser miembro) > π (no ser miembro, no ser miembro)

π (ser miembro, ser miembro) =
π (ser miembro cuando todos son miembros) =
u^{m} = b − c + γ(d − 1/2)
= β − c + γ(1 − 1/2)
= β − c + γ(1/2)

Por su parte

π (no ser miembro, ser miembro) =
π (no ser miembro cuando todos son miembros) =
u^{n} = b + γ(1/2 − d)
= β + γ(−1/2)

Por lo tanto, ser miembro será una EEE si

β − c + γ(1/2) > β + γ(−1/2)

O lo que es lo mismo,

−c + γ(1/2) > −γ(1/2)
γ > c

Ser miembro es una EEE si el grado de convencionalismos (o solidaridad) es mayor que el costo de afiliarse.

Por ende, no ser miembro será una EEE si sucede lo contrario.

8.2. ¿Qué aspecto de la modelización del problema tiene en cuenta o permite la posibilidad de equilibrios estables múltiples?

Que la existencia de un sentimiento de convencionalismo que depende del grado de sindicalización te lleva a que los incentivos de los trabajadores a afiliarse o no dependan qué es lo que está haciendo la mayoría. Si d > 1/2, afiliarse trae beneficios positivos por convencionalismo (o solidaridad). Mientras que si d < 1/2, el convencionalismo es un sentimiento que te incentiva a no afiliarte.

FALTA GRÁFICO PARA ACLARAR

1. Una firma contaminante debe decidir si cumplir con una regulación ambiental o no. Cuando no cumple con la regulación experimenta un nivel de beneficios π^{u}. Cuando cumple con la regulación la firma experimenta un costo c adicional. Es decir, cuando cumple con la regulación sus beneficios son π < π^{u}, tal que c = π^{u} − π. La regulación es fiscalizada por un regulador que puede monitorear (inspeccionar) a la firma a un costo m. Si la firma cumple con la legislación la calidad ambiental mejora y el regulador obtiene un beneficio y > 0 (y puede ser la satisfacción del deber cumplido, un retorno político por la mejor calidad ambiental, el beneficio social que el regulador quiere implementar, etc.). Suponga que la firma elige entre cumplir o no con la normativa de manera aleatoria, jugando "no cumplir" con probabilidad σ y "cumplir" con probabilidad 1 − σ. De forma similar, suponga que el regulador inspecciona a la firma con probabilidad p, o no la inspecciona. Si el regulador inspecciona a la firma y encuentra que ésta no está cumpliendo la sanciona con una multa f.