Universidad de Montevideo Examen de Microeconomía Diciembre 2007

Marcelo Caffera

EJERCICIO 1 Ver Solución Ejercicio 18.8

EJERCICIO 2 Ver Solución Ejercicio 18.9.

EJERCICIO 3 a. En el largo plazo, K = 3L. Por lo que

CT = 5K + 10L = 15L + 10L = 25L = \frac{25}{3}q
CMe = \frac{CT}{q} = \frac{25}{3}
CM = \frac{∂CT}{∂q} = \frac{25}{3}

b. K = 20, q = min(20, 3L)

Si L < \frac{20}{3}, q = 3L

q = 3L
CT = 5K + 10L = 5 × 20 + 10 × L = 100 + 10L = 100 + \frac{10}{3}q
CMe = \frac{100}{q} + \frac{10}{3}
CMg = \frac{10}{3}

Si L > \frac{20}{3}, q = 20

CT = 5K + 10L = 100 + 10L
CMe = \frac{100 + 10L}{20} = 5 + \frac{1}{2}L
CMg = ∞

El CM es infinito ya que K está fijo y mayor L no aumenta q. CM(q = 10) = 10/3 (Ver resultados anteriores). CM(q = 20) = CM(q = 50) es infinito. EJERCICIO 4

Rendimeintos constantes a escala significa que cuando multiplico K y L por una misma constante, el producto total se multiplica por la misma constante. Costos marginales crecientes quiere decir que cada vez me cuesta más producir una unidad adicional de q. Si los redimientos son constantes, un incremento adicional de una unidad de q siempre me va a demandar la misma cantidad de K y L. Por lo que si los precios de K y L no cambian los costos se incrementarán siempre en la misma cantidad. Tendré costos marginales constantes. Conclusión: no es posible obtener costos marginales crecientes en el largo plazo con rendimientos constantes a escala