Solución Examen de Microeconomía Diciembre 2005 Marcelo Caffera

EJERCICIO 1

(a) V = \frac{8}{2(1)^{0.5}(2)^{0.5}} = 2. 828 4

(b) V = \frac{6}{2(1)^{0.5}(2)^{0.5}} = 2. 121 3

(c) t ∗ x = 2, x = \frac{8}{2(1+t)}, t ∗ \frac{8}{2(1+t)} = 2, \{t = 1\}

(d) V = \frac{8}{2(2)^{0.5}(2)^{0.5}} = 2.0

EJERCICIO 2

Puntos (a), (b) y (c) : ver solución Ejercicio 14.5 del libro.

(d) Con un subsidio de $1, el mínimo del costo medio es $2 y por lo tanto P = $2.

Qs = Q_{D} = 2.600.000 − 200.000(2) = 2.200.000 toneladas

n = \frac{Q}{q} = \frac{2200000}{1000} = 2200

Excedente consumidores parte (a): Cuando Q_{D} = 0, P = 13. O sea que “área del triángulo” EC en el equilibrio de la parte (a) es (13−3)∗2.000.000/2 = 10.000.000

Excedente consumidores con subsidio en equilibrio inicial: (13−2)∗2.200.000/2 = 12.100.000

El EC aumenta 2.100.000 . Los productores no tienen excedente en el largo plazo porque P = CMe = 6.

No hay área entre el P y la curva de oferta a largo plazo. Con el subsidio tampoco.

(e)

QS = QD = 3.200.000 − 200.000P En el corto plazo, Q_{S}= 2.200.000, por lo que

2.200.000 = 3.200.000 – 200.000P

1.000.000 = 200.000P P = $5/tonelada = IT - CT = 1.000(5 - 2) = $3.000.

Excedente consumidores parte (b): Cuando QD = 0, P =16. O sea que “área del triángulo” EC en el equilibrio de la parte (b) es (16 – 6)*2.000.000 / 2 = 10.000.000

Excedente consumidores con subsidio en el equilibrio de muy corto plazo: (16 – 5)*2.200.000 / 2 = 12.100.000

El EC aumenta 2.100.000 Excedente de los productores en la parte (b) (6 − 3) × 2000000 = 6000000.

Con el subsidio,(5 − 2) × 2200000 = 6. 6 × 10^{6}. El incremento en el EP es 600.000. Cada productor gana los mismos $3.000 con o sin subsidio pero con subsidio entran más productores (200 nuevos produtores × $3.000 es $600.000).

(f) P = $2 de nuevo. QS = QD = 3.200.000 – 200.000(2) = 2.800.000 toneladas

n = \frac{Q}{q} = \frac{2800000}{1000} = 2800

Excedente consumidores parte (c): (16 – 3)*2.600.000 / 2 = 16.900.000 Excedente consumidores con subsidio en el equilibrio de largo plazo: (16 –

2)*2.800.000 / 2 = 19.600.000 El EC aumenta 2.700.000 Los productores no tienen excedente en el largo plazo porque P = CMe =

3. No hay área entre el P y la curva de oferta a largo plazo. Con el subsidio tampoco.

EJERCICIO 3

Ver solución 18.5 del libro nuevo