Universidad de Montevideo Examen de Microeconomía Febrero 2007 Marcelo Caffera

EJERCICIO 1

Suponga que el gobierno piensa que la gente compra pocos seguros, ya sea seguros personales (contra enfermedad, muerte o invalidez) como seguros contra robo o incendio de sus casas o seguros contra terceros en sus vehículos. La razón es que la gente piensa que éstas son eventualidades que sufrirán con muy poca probabilidad y le asignan poco valor. Suponga también que para evitar ésto el gobierno logra implementar una ley en la que se obliga a cada persona a contratar uno o más de estos seguros. Llame x a la cantidad de seguros. Lo que el gobierno hace es obligar a cada consumidor a comprar una cantidad determinada de x. Llame x_{0} a esta cantidad. Por último, tenga en cuenta que x es un bien normal.

a. ¿Cuál es el efecto de esta medida sobre la utilidad de las personas de rentas bajas (los pobres)? Explique.

b. ¿Cuál es el efecto de esta medida sobre la utilidad de las personas de rentas altas (los ricos)? Explique.

EJERCICIO 2

De acuerdo al "principio de las grandes cantidades", el impuesto sobre la renta del individuo reduce menos su utilidad que un impuesto sobre las ventas que aporta los mismos ingresos fiscales.

a. Demuestre este resultado gráficamente para el caso de dos bienes. (Pista: Primero dibuje el caso de un impuesto sobre las ventas de uno de los dos bienes. Luego dibuje la restricción presupuestaria para un impuesto sobre la renta dándose cuenta y explicando por qué ésta debe pasar por la canasta elegida con el impuesto sobre las ventas).

b. Demuestre que si el individuo consume los dos bienes en proporciones fijas, el principio de las grandes cantidades no se cumple porque ambos impuestos reducen la utilidad en la misma cuantía.

c. ¿Qué sucede con lo que sostiene el "principio de las grandes cantidades" si el impuesto sobre las ventas que aplica el gobierno es un impuesto como nuestro IVA en lugar de ser una cantidad de dinero fija por unidad vendida, como en el texto, y el impuesto se aplica sobre ambos bienes y no sobre uno solo como en el punto a.?

EJERCICIO 3

Suponga que la demanda de trabajo viene dada por

L = −50w + 450

y la oferta por

L = 100w

donde L representa el número de personas empleadas y w el salario real por hora.

a. ¿Cuáles serán los niveles de equilibrio de w y L en este mercado? b. Suponga que el gobierno quiere elevar el salario de equilibrio a $4 por

hora ofreciendo un subsidio a los empresarios por cada persona contratada. ¿A cuánto debe ascender el subsidio? ¿Cuál será el nivel de empleo de equilibrio? ¿Cuál será la cuantía total del subsidio?

c. Suponga que, por el contrario, el gobierno impone un salario mínimo de $4 por hora. ¿Cuánto trabajo se demandará a este precio? ¿Cual será el nivel de desempleo?

d. Dibuje sus resultados

EJERCICIO 4

La función de producción de un empresa de ensamblaje de calculadoras viene dada por

q = 2\sqrt{L}

donde q es la cantidad de calculadoras ensambladas y L representa el factor trabajo. La empresa es precio aceptante, tanto en el mercado de calculadoras (que se venden al precio p) como en el de trabajadores (que se pueden contratar a un salario de w por hora).

a. ¿Cual es la función de oferta de calculadoras ensambladas q = f(p, w)? b. Explique algebraica y gráficamente por qué esta función de oferta es

homogénea de grado cero en p y w y por qué los beneficios son homogéneos de grado uno en estas variables.

c. Demuestre explícitamente como desplazan los cambios de w a la curva de oferta de esta empresa.