Universidad de Montevideo Microeconomía Examen Febrero 2006

EJERCICIO 1

En el modelo de la elección del consumidor con dos bienes, sea m el nivel de ingresos del individuo, x_{1} el bien uno, x_{2} el bien dos, p_{1} el precio del bien 1 y p_{2} el precio del bien 2.

(a) Si los dos bienes son sustitutos perfectos, ¿cuál es la función de demanda del bien 2? Explique. Le puede servir dibujar un gráfico (2 puntos)

(b) Suponga ahora que x_{1} son cucharadas de azúcar y x_{2} son tasas de café, y que el individuo siempre consume 2 cucharadas de azúcar por cada taza de café. ¿Cuántas tazas de café consumirá? (1 punto)

EJERCICIO 2

(a) En un proceso de producción, ¿es posible tener un producto marginal decreciente en un factor y, aún así, rendimientos crecientes a escala? Para justificar de un ejemplo. (1 punto)

(b) Una empresa maximizadora de beneficio, ¿siempre minimizará los costos? Explique. (1 punto)

EJERCICIO 3

Suponga que la curva de demanda del mercado de caviar es c = 300 − p y la curva de oferta del mercado es c = (p − 60)/2.

(a) Halle el equilibrio inicial y el equilibrio con un impuesto de $15 por unidad de caviar. (1 punto)

(b) ¿Cuál es la pérdida del excedente del consumidor? ¿Y del productor? (1 punto)

(c) ¿Cuál es la recaudación del gobierno? ¿Qué tan grande es la pérdida de eficiencia? (1 punto)

EJERCICIO 4

Suponga que hay 100 empresas idénticas en un mercado inicialmente competitivo. La demanda del mercado está dada por p = 10 − Q/200 y la oferta del mercado por p = 1 + Q/200.

(a) Encuentre el precio de equilibrio competitivo, la producción de la industria y la producción de cada empresa (0,5 puntos)

(b) Si las 100 empresas formaran un cartel efectivo (se comprtaran como un monopolio), ¿que precio y cantidad elegirían para maximizar el beneficio agregado? (Suponga que la curva de oferta de la industria es simplemente la suma horizontal de las curvas de costos marginal de las empresas) (1,5 puntos)

(c) ¿Cuánto va a producir cada empresa del cartel? ¿Cuánto querría producir para maximizar sus beneficios individuales? (2 puntos)