Universidad de Montevideo Examen de Microeconomía Diciembre 2007

Marcelo Caffera

EJERCICIO 1

Suponga que una industria perfectamente competitiva puede producir un determinado bien a un costo marginal constante de $10. Un monopolista, por su parte, ve sus costos marginales aumentados a $12 por unidad porque debe pagar $2 para mantener su situación de privilegio. Suponga que la demanda de mercado de este bien viene dada por

Q_{D} = 1000 − 50p

a) Calcule el nivel de producción y los precios en competencia perfecta y en el caso del monopolio.

b) Calcule la pérdida total del excedente del consumidor con la monopolización de la producción.

c) Dibuje sus resultados y determine cómo se distribuye la pérdida de los consumidores.

EJERCICIO 2

Suponga que el gobierno desea combatir los efectos indeseables de la monopolización en términos de asignación utilizando un subsidio. El gobierno quiere fijar un subsidio tal que se maximice el excedente total.

a) ¿Por qué un subsidio fijo (una cantidad fija de dinero) no lograría alcanzar el objetivo del gobierno?

b) Demuestre gráficamente como un subsidio por unidad de producto puede lograr alcanzar el objetivo del gobierno.

c) Demuestre que para conseguir el objetivo el gobierno debe fijar t tal que

\frac{t}{p} = \frac{1}{e_{Q,P}}

donde t es el subsidio por unidad y p es el precio competitivo.

EJERCICIO 3 Suponga que la función de producción de proporciones fijas de una empresa

viene dada por

q = min(K, 3L)

y que el precio del capital y el trabajo es v = 5, w = 10.

a) Calcule las curvas de costos totales, medios y marginales a largo plazo de la empresa.

b) Suponga que K = 20 a corto plazo. Calcule las curvas de costos totales, medios y marginales a corto plazo de la empresa. ¿Cuál es el costo marginal de la décima unidad? ¿Y de la número 20? ¿Y de la número 50?

EJERCICIO 4 ¿Puedo obtener costos marginales crecientes en una Cobb-Douglas de dos

factores con rendimientos constantes a escala?