UN EJEMPLO DE MAXIMIZACIÓN DE UTILIDAD: LA OFERTAS DE TRABAJO

1 El problema del oferente de trabajo

Utilidad por día =

U(C, H)

C : consumo ⟹ P c = $1 H : horas de ocio

1. Dos restricciones

1) L + H = 24

L : horas de trabajo

2)

C = W.L

W : Salario por hora 2. Combinando ambas

C = W.(24 − H)
C + W.H = W.24
\overbrace{gasto} \overbrace{ingreso} potencial

3. Max. Utilidad

L = U(C, H) + λ(24.W − C − W.H)

C.P.O:

\frac{∂L}{∂C} = \frac{∂U}{∂C} − λ = 0

\frac{∂L}{∂H} = \frac{∂U}{∂H} − W.λ = 0

Dividiendo:

\frac{\frac{∂U}{∂H}}{\frac{∂U}{∂C}} = W

⟹ Interpretar RMS = W (el agente es indiferente porque un peso adicional de consumo le "cuesta" W, lo mismo que gana por hacerlo).

Figure 1:

2 Efectos Renta y Sustitución de una variación del salario real

Cuando W aumenta, el "precio" del ocio es mayor.

- Efecto Sustitución: disminuye ocio (negativo)

- Efecto Ingreso: aumenta ocio (positivo). Imposible decir a priori (teóricamente) que pasará. Es una cuestión empírica.

- Efecto renta + fuerte (hacerlo Uds.)

- Leer todo el capítulo 22

- Aplicaciones: Costo de oportunidad de tener hijos para una familia. (USA y EU mayores tasas salariales de mujeres entonces, menos hijos).